El objetivo de la disciplina es descubrir y analizar los requisitos del cliente y del software. Estos requisitos deben satisfacer las necesidades de los interesados en el proyecto: expertos, usuarios y clientes. Los requisitos nos servirán como entrada para determinar las necesidades de diseño, determinar la arquitectura del producto y construir el software.
Además, los requisitos nos permitirán hacer una planificación del proyecto con garantías de éxito.
Durante todo el ciclo de vida del proyecto, deberemos gestionar los requisitos, mantener la trazabilidad entre requisitos y artefactos software, controlar los cambios que se produzcan en los requisitos y ver de qué manera nos afectan al software ya desarrollado.
Por último, nos permiten hacer un seguimiento del avance del proyecto durante todo su ciclo de vida.
Dividiremos las disciplina en cuatro procesos que nos permitirán:
Determinar el alcance del proyecto: Determinar el alcance del proyecto, identificar a los principales interesados en el proyecto, usuarios, expertos, etc., describir las principales funcionalidades del sistema y cualquier restricción, de cliente o de producto, que pueda afectar al producto a desarrollar.
Elicitar los requisitos funcionales y no funcionales: Desarrollar con suficiente detalle los requisitos funcionales y no funcionales que nos aparecieron en el proceso anterior. Estos requisitos serán la base para realizar la arquitectura de la aplicación, el diseño de base de datos, realizar la planificación del proyecto, etc.
Validar los requisitos con el cliente: Los requisitos funcionales y no funcionales del proyecto han de ser validados por el cliente antes de comenzar a construir la aplicación. Este proceso, junto con los anteriores, nos permite involucrar al cliente en el proyecto.
Gestionar los requisitos durante todo el ciclo de vida del proyecto: Permite controlar los cambios que se produzcan en los requisitos durante el desarrollo del proyecto y evaluar como afecta al software ya construido. Además nos servirá de guía para ir realizando un seguimiento del avance del proyecto y confrontarlo con el plan del proyecto.