En algunos casos tenemos la necesidad de lanzar Jenkis de manera automática desde un equipo remoto al servidor de Jenkins. Esto no es problema ya que disponemos de una api REST que nos permite realizar esa función con una simple llamada GET o POST.
En la documentación de Jenkins se indica una manera estándar para realizarlo, pero en nuestro caso, al estar la autenticación gestionada por el CAS, esta API no nos es válida. En nuestro caso hay definido un servicio REST que realiza la misma funcionalidad sin que se vea afectado por el CAS. Por lo tanto para lanzar una tarea Jenkins de manera remota es suficiente con hacer una petición con los siguientes parámetros:
https://jenkins.um.es/jenkins/buildByToken/build?job=NOMBRE_TAREA&token=TOKEN_CONFIGURADO
Para configurar el token necesario para lanzar las compilaciones deberemos ir a la ficha de nuestro usuario haciendo click en nuestro nombre arriba a la derecha y seleccionando configurar.
Una vez dentro del menú de configuración, desplegamos el menú Clave del API (Token) y copiamos la clave que ahí se nos indica. Con la clave copiada, entramos en el proyecto que queramos ejecutar de manera remota y activamos esa opción, pegando la clave en el campo que se nos indica.