— PEDRO DELGADO YARZA 2014/02/12 10:15
Un arquetipo puede definirse como una plantilla básica a partir de la cual crear la estructura inicial de un proyecto, esta estructura se puede moldear para adaptarla al tipo de proyecto que queramos definir, pudiéndose crear múltiples configuraciones iniciales que facilitarán la vida a los programadores a la hora de empezar a desarrollar, puesto que no tienen que empezar de cero.
No obstante cabe destacar la importancia de conocer bien cómo se crea y en qué consiste un arquetipo por lo que a continuación vamos a comentarlo más detalladamente.
En esencia, un arquetipo es un patrón o modelo inicial que sirve de base para comenzar el desarrollo de una aplicación con unas determinadas tecnologías. Podemos decir que un arquetipo es una especie de plantilla, parametrizada o configuradas para utilizar determinadas tecnologías, que los programadores utilizarán como base para organizar y desarrollar el código de la aplicación.
Con los arquetipos conseguimos que todos los proyectos tengan la misma base y estructura común, lo que nos aporta:
Todas estas características redundan en un ahorro general de los tiempos de desarrollo y una mejor comprensión del código por parte de los programadores.
El ciclo de vida básico de un arquetipo se divide en tres fases desde el momento de su creación hasta la publicación de un proyecto basado en su estructura.
Por otro lado, en lo referente a la estructura, todo arquetipo está compuesto por:
El arquetipo diseñado para Fundeweb 2.0 sigue la estructura marcada por la definición de arquetipo anteriormente comentada y es accesible desde eclipse en la creación de un proyecto nuevo como se indica en la guía Crear un nuevo proyecto Maven
El nombre del arquetipo disponible es: archetype-fundeweb_2-seam_2_3_3. Cuya estructura final está descrita en esta guía Estructura del nuevo proyecto Maven