Cuando finaliza una etapa de desarrollo de una aplicación y consideramos que ésta se trata de una nueva versión, crearemos en el repositorio una nueva rama o etiqueta que contenga dicha versión.
A partir de esta nueva versión se podría continuar desarrollando obteniendo diferentes revisiones, pero cada vez que se realicen cambios significativos se debería crear una nueva versión diferente. Para crear una nueva rama, lo primero que haremos será situarnos en el explorador del proyecto y, sobre la raíz del proyecto, abrimos el menú contextual pulsando el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Branch/Tag…
Seguidamente nos aparecerá el asistente de creación de ramas donde indicaremos la ruta donde almacenará el proyecto para esta nueva rama. También marcaremos la casilla Create any intermediate folders that are missing para que cree los directorios necesarios en el repositorio.
Pulsamos sobre el botón Next y en el siguiente paso indicaremos si deseamos crear la nueva rama en base a la última versión en el repositorio (HEAD), una versión concreta del mismo o crear la nueva versión en base al contenido del directorio de trabajo. Normalmente utilizaremos la última versión en el repositorio, pero tendremos que asegurarnos de que nuestro proyecto está perfectamente sincronizado antes de crear la rama.
Para finalizar simplemente indicamos un comentario sobre la versión y presionamos Finish.
Si estamos trabajando sobre una versión, pongamos la 2.0, y por una circunstancia queremos volver a una versión anterior, la 1.5, para realizar algún cambio aunque posteriormente seguiremos trabajando sobre la 2.0, tenemos la posibilidad de realizar un Switch to another branch/Tag/Revision…
No obstante resulta más práctico simplemente incorporarse a esa versión como un proyecto nuevo, de esta forma nos evitamos tener que crear una etiqueta exclusivamente para la última versión y luego volver a ella.